3 consejos para una Navidad lo más sostenible posible

Encaramos la recta final del 2021, con la mirada puesta en 2022 (también conocido como el tercer intento de 2020). Como siempre, la Navidad marca ese traslado de un año al siguiente, siendo una época de mucho malgasto de recursos y generación de residuos. 

La verdad es que con la que está cayendo por culpa del COVID muchos pensarán: “bastante tengo yo ya como para pensar en el planeta, el zero waste y la más que posible extinción de algún animal que no sabía ni que existía. Dejadme disfrutar de la Navidad”. Seguro que al leer esta frase os ha venido a la cabeza alguien conocido jaja

¡Que nadie se agobie! Los amigxs de Midori volvemos a la carga con dosis de optimismo y creación de los hábitos poco a poco. No hace falta modificar 100% la forma en que se celebran estás fiestas ni cambiarse a otra religión menos materialista. Con dos o tres ajustes contribuimos más de lo que nos pensamos. Aquí van algunos consejos:

 

  • Regalos: comprar cosas realmente útiles para la persona que lo va a recibir. ¿Quién no ha comprado cualquier cosa para salir del paso alguna vez? No me veis pero estoy levantando la mano. Si de verdad se quiere hacer un regalo a esa persona vale la pena darle un par de vueltas. Y si no, le haces un Bizum. Se me ha acusado de cutre por este motivo en alguna ocasión entre mis círculos más cercanos, pero no me importa ;)
  • Papel de regalo: intenta siempre usar cosas que puedas tener por casa como revistas o periódicos. El papel reciclado también es buena opción o incluso usar el de algún regalo que te hayan hecho anteriormente. ¿O es que tu abuela no te regañaba cuando rompías el papel de regalo al abrir uno? Ella sabía bien que era esto de la economía circular. También existe el método Furoshiki que te explicamos en otro artículo en la app.
  • Utiliza velas: además de que el precio de la luz está por la nubes, si se puede no consumir electricidad de más es mejor. Las velas siempre dan un toque muy guay y ayudan a crear ambiente navideño. No obstante, si eres “adicto” a la electricidad usa luces LED siempre que puedas ya que consumen menos. Abel Caballero aprueba esto último.

 

Estos son 3 consejos que desde Midori creemos que son importantes pero a la vez fáciles de poner en práctica. Si tienes más curiosidad sobre cómo pasar una auténtica Navidad sostenible, basta con que hagas una búsqueda en Google y encontrarás millones de ideas. ¡Te animamos a hacerlo!

Publicado por Midori
21/12/2021    |    11:00:00