¿Qué es la economía circular y sus 7Rs?

Vamos a comenzar esta serie de mini artículos con el concepto principal que sustenta todo: la economía circular y las 7Rs en las que se basa.

Adoptar un estilo de vida circular no es algo que uno pueda hacer de la noche a la mañana, pero aquí están tus amigos de Midori para ayudarte en el proceso. No es difícil y seguro que algunas cosas ya las haces sin darte cuenta. Es cuestión convertirlo en un hábito poco a poco. El planeta te lo agradecerá (y Midori a través de su app también).

Al ver el título del artículo habrás pensado: ¿las 7Rs?¿pero hay tantas? Y la verdad es que una rápida búsqueda en Google ya te indica que aunque hay cierto consenso, no está del todo unificado. No obstante, en Midori llevamos tiempo investigando sobre este tema y tenemos la mezcla perfecta.

Pero lo primero es lo primero, ¿qué es la economía circular?. Según la web del parlamento europeo, la economía circular es “un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”. Dicho de otra forma, pasar de un modelo de consumo basado en el usar y tirar a otro en el que los productos alargan su ciclo de vida y se transforman en otros nuevos al final de la misma sin generar residuos.

Un argumento que se suele utilizar a favor de la economía circular es que es el sistema que impera en el mundo natural. En la naturaleza no hay residuos tal y como los conocemos. Los residuos que genera una especie son el alimento de otra y la energía proviene del sol generando así un ciclo eficiente. Sin embargo, el ser humano en los últimos siglos ha adoptado un enfoque lineal de producir, consumir y tirar debido a la “comodidad” que aporta. El problema es que esto no es sostenible a largo plazo ya que se acumulan cantidades enormes de residuos en vertederos, con la contaminación que eso implica. De hecho, se calcula que cada español genera una media de 460kg de residuos urbanos al año. 

¿Quiere decir esto que la tecnología y el progreso tienen la culpa? Sí y no, pero ni de lejos son el fondo del problema. El problema principal está en la concepción que hay sobre cómo se consumen los productos. Se ha interiorizado el usar y tirar. Y la solución a esto está en manos tanto de las empresas que hacen los productos como de los consumidores que los utilizamos. Aquí es donde entran las 7Rs de la economía circular:

  • Rediseñar: consiste en introducir la ecología en el diseño, de manera que los productos son diseñados y fabricados teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente. Esto aplica también a elegir unos materiales concretos en lugar de otros, asegurar que se puede reparar fácilmente y que se puede separar por materiales para reciclar entre otras cosas. Un buen ejemplo de esto serían los cepillos de dientes Naturbrush que son biodegradables en lugar de ser de plástico.
  • Reducir: si no lo necesitas, no lo compres. Reducir es muy subjetivo y depende de la conciencia de cada uno. No obstante, tiene mucha relevancia dentro de la economía circular. 
  • Reutilizar: darle una segunda vida a un producto con un uso diferente para el que fue concebido en un principio. En general, suele estar relacionado con manualidades o trucos caseros. El ejemplo más clásico, reutilizar el bote de vidrio en el que venían las legumbres para almacenar cualquier otra cosa.
  • Reparar: no hay mucho que explicar aquí. Reparar un producto en lugar de cambiarlo por uno nuevo es normalmente más barato pero también más beneficioso para el medio ambiente ya que no se hace tanto uso de materias primas y energía. Un ejemplo muy habitual sería la rotura de la pantalla de tu smartphone. Mejor y más barato repararla que comprar un móvil nuevo. Si tu móvil es reciente y funciona bien, claro.
  • Renovar: es como reutilizar pero para el mismo uso para el que fue fabricado ese producto. Esa vieja lámpara de mesa que tienes en el altillo cogiendo polvo y que te viene de perlas para el nuevo rincón de lectura que te has montado en casa.
  • Recuperar: es el paso previo a reciclar y hace referencia a recoger los materiales que anteriormente han sido usados para reintroducirlos en el proceso de producción. 
  • Reciclar: una cosa curiosa es que, a pesar de ser la R más conocida de todas, reciclar es el último paso de todos y para cuando ya no se puede estirar más la vida útil de un producto. Es el proceso por el cual los residuos se vuelven a transformar en materia prima con la que fabricar nuevos productos.

Si me lo permitís, antes de finalizar el mini artículo, voy a poner algunos ejemplos de las 7Rs que yo mismo he puesto en práctica estos últimos días. He querido hacer esta pequeña reflexión por aquello del “en casa del herrero, cuchillo de palo” y me he sorprendido con el resultado por una cosa concreta que os voy a contar. 

Justo me acabo de mudar y me he encontrado que tenía más perchas de las que necesito, así que con una de ellas me he fabricado un colgador para los cascos del PC que llevaba un tiempo pensando en comprarme. Un video de YouTube y 5 minutos de mi tiempo. Por otro lado, en mi nueva vivienda tengo el coworking donde trabajo cerca, pero lo suficientemente lejos como para plantearme coger el coche. ¿Cuál es el punto intermedio? La bicicleta. Así que, he rescatado una bicicleta que tenía cuando era adolescente, la he limpiado, cambiado algunas piezas y ahora tengo un medio de transporte cómodo y rápido con el que además hago algo de ejercicio, que siempre viene bien.

Estos dos casos que acabo de contar serían dos buenos ejemplos de reutilizar y renovar que he hecho casi sin querer. ¿Qué quiero decir con esto? Que seguramente tú también bases algunos aspectos de tu vida en los principios de la economía circular sin darte ni cuenta. En Midori creemos que es importante visibilizar que este estilo de vida no supone realmente un cambio radical en tu día a día y que poco a poco se puede ir adoptando. Cada pequeño gesto cuenta aunque no lo creas.

Si estás dispuesto a intentarlo, te recibimos con los brazos abiertos y te recompensaremos el esfuerzo :) 

Sé de los primeros en probar la app de Midori cuando esté disponible antes del verano dejándonos tu contacto a continuación. 

 

Fuentes:

Noticias Parlamento Europeo: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios

Ecoembes | La Economía Circular en España: https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/la-economia-circular-en-espana

Economía Circular: https://economiacircular.org/wp/economia-circular/

Ecólatras | Las R de la economía circular: https://www.ecolatras.es/blog/sostenibilidad/las-r-de-la-economia-circular

Reciclamas | Descubre las 7Rs de la economía circular: https://reciclamas.eu/blog/descubre-las-7rs-de-la-economia-circular/

 

 

Publicado por Midori
30/03/2021    |    12:45:00